COMENTARIO DEL CUENTO ¿DÓNDE ESTÁ VIRGILIO? DE LA AUTORA PERUANA RUBÍ VÁSQUEZ
Antes de iniciar con un breve comentario
de la obra, quisiera dar a conocer un poco de la biografía de Rubí Vásquez, a
quien tengo el privilegio de conocer desde hace algún tiempo y considero
que parte de su esencia como persona se ve reflejado en sus trabajos. Para
complementar esto, me he tomado el atrevimiento de sacar alguna
información de sus redes la cual considero relevante y corrobora como es ella.
Como persona es muy alegre,optimista,
bromista, habladora, amante de las plantas, de largas caminatas y de la
bicicleta. Como educadora , es una profesora competente, dedicada con todo lo que
hace y preocupada por brindar un aprendizaje dinámico y didáctico
y disfruta que la gente se ría consigo y se sienta bien.
En lo terrenal, es licenciada en Educación
en la especialidad de educación primaria por UNMSM “su alma mater en mayúscula”
(pregúntenle por qué). A seguido estudios en la PUCP y actualmente viene
llevando una maestría en gestión de la educación por la UNE.
Su obra ¿Dónde está Virgilio? es de
genero literario narrativo, se trata de un cuento, el cual es una narración
breve con pocos personajes y con el tiempo y espacio escasamente
desarrollados, pero que atrapan desde un inicio y nos conduce repentinamente a escenarios singulares ; como es el caso de los curiosos informes de un detective entregado a su trabajo. Al parecer la autora pretende que el lector se
vuelque en su imaginación a ser participe en la búsqueda de una escurridiza mascota, y vaya que lo hace.
El cuento tiene como rasgo principal la brevedad, la intensidad y la simplicidad en el tratamiento de sus elementos: personajes, espacio, tiempo, acción, etc. En cuanto a la acción, es sencilla y suele mostrar un orden lineal, es decir, se desarrolla siguiendo un orden cronológico. Se considera a los protagonistas como ejes de la obra.
En cuanto a la técnica empleada, se distingue que reúne los requisitos para ser un cuento fantástico, ya que cuenta historias situadas fuera de los límites de lo cotidiano ,por ejemplo, el comportamiento de Virgilio (la mascota) al lograr encender y manejar un auto.Y por otro lado la de un cuento realista, el cual nos muestra un mundo semejante al nuestro.
La obra podría tratarse a simple vista de un cuento infantil o juvenil, sin embargo es una invitación abierta para los
no tan niños.
La literatura es libre, sobre todo
porque es el fruto de nuestra creatividad, de nuestra mente y en tanto a eso
Rubí ha sabido plasmar , desde su experiencia, historias como esta, llena de
aventuras y reflexión.
De acuerdo a Celia Rodríguez[1], los cuentos
permiten emplear mundos y personajes mágicos para contar las cosas de forma
sencilla y tienen un poder didáctico de transmisión de aprendizajes
inmenso. Pues a través del cuento los pequeños entran en un mundo mágico,
aprenden conceptos, ideas y valores, se ponen en el lugar de otros, se conocen
a sí mismos y desarrollan la lectura y el lenguaje.
Los cuentos siempre han gustado a los
niños. Tienen algo que los hace fascinantes para los pequeños. Esto
ocurre porque el cuento se adapta a la mentalidad de los niños y les
permite fomentar su desarrollo y su aprendizaje. Los pequeños construyen ideas
y conceptos a través del cuento, sin apenas ser conscientes de ello.
Podemos decir que el cuento entonces es
la manera de explicar cosas a los niños de una forma que ellos puedan
entender y con un estilo que capte su atención y su interés. Eso es "¿dónde está
Virgilio?" una historia ligera en su lectura, con significativo mensaje de
lealtad y una invitación , vuelvo a manifestar, a la reflexión.
En conclusión, es una obra que nos
plantea una cuestión real, de la cotidianidad, un lazo hasta de apego y a la vez una demostración de fidelidad, donde esto último se evidencia en la conducta de un ser irracional (como la del perro en este caso) y nos invita a pensar en el valor del compromiso que por este tiempo escasea a montones. En ese sentido, el cuento tiene una
intención pragmática de la autora por dejar una lección a sus lectores, una
reflexión acerca de una situación concreta con un fin didáctico, en otras
palabras una intención educativa.
Sigamos leyendo y fomentémoslo, desde
donde estemos o cómo nos encontremos o como bien podría decir nuestro himno (con una particular adaptación): “SOMOS LIBROS, LEÁMOSLOS SIEMPRE”
[1] El valor de los cuentos como herramienta de aprendizaje. Celia
Rodríguez Ruiz. Escuela de padres .2018 tomado y adaptado de : https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/el-valor-de-los-cuentos.html
Comentarios
Publicar un comentario